En los bares es muy difícil encontrar cartas de cervezas artesanas, a pesar de que consideramos tal como comentan en baarty que sirve para que los negocios de hostelería se especialicen en este producto para diferenciarse de otros locales y para captar un público más sibarita o que busca experimentar con los sabores únicos que ofrece esta refrescante bebida.
La cerveza artesana se caracteriza por ser una cerveza con un sabor propio y típico de cada marca, especial, con personalidad propia. Esto la hace interesante para los amantes de la cerveza de calidad, de la cerveza gourmet, aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por mayor calidad. Razón por la cual si yo tuviera un bar, una taverna o un restaurante, no dudaría en tener una carta de cerveza artesanal.
En el jardín del lúpulo también se planteó hace algún tiempo la misma cuestión, y coincidimos con la opinión que indica que:
En el caso de los bares no especializados, acostumbrados a comprar cerveza muy barata, a ser agasajados por parte de las grandes cerveceras con grifos, sillas, toldos y regalos, y a tener un margen grande en este tipo de cerveza, es difícil convencerlo de que cambie. Para qué, si su modelo va bien. Porque llegue una cervecera artesana con su cerveza y simpatía, no va el a cambiar su negocio.
La clave está en a los que les exija el mercado (sus clientes). Estos son a los que veremos cambiar de forma de pensar y abrirse a la diversidad.
En el otro lado están las cervecerías, en teoría más especializadas en cervezas artesanas. En este caso están jugando varios factores. Desconfianza por parte del dueño del local hacía el producto nacional, en parte justificada en que existe gente que no hace las cosas bien, desconfianza en poder vender un producto más desconocido a ese precio, falta de cuidado por este tipo de clientes por parte de las marcas…
Por otra parte creo que el papel de las distribuidoras ofreciendo la carta, como por ejemplo la carta de albirbeer de la imagen del post podría ayudar en facilitar tanto la labor de concienciación al cliente, como facilitadora de presentación al local.
¿Estaís habituados a encontraros con cartas de cervezas artesanas en vuestros bares y restaurantes preferidos?